Presidente Municipal de Ecatepec acusa a grupos priistas de violencia en su Município

En entrevista con Paola Rojas, José Luis Gutiérrez, Presidente Municipal de Ecatepec, señala que grupos de apoyo al PRI son los responsables de la violencia, pero que ésta no afecta la jornada electoral en la localidad.

PR: Esta en la línea telefónica el Presidente Municipal de Ecapetec, José Luis Gutiérrez, ¿Cómo le va? Buenas tardes.

 JOSÉ LUIS GUTIERREZ (JLG): Buenas tardes pues que con una extraordinaria participación de la gente en la elección.

 PR: oiga, pero tenemos este reporte de un enfrentamiento a balazos, ¿Qué información tiene usted de este enfrentamiento en Cd Azteca?

 JLG: lo que sucede fue que una candidata suplente del Partido Acción Nacional, fue agredida en su vehiculo y sus acompañantes por un grupo de la Unión de comerciantes ambulantes y vagoneros “17 de julio” presidida por Julio a “el chango” coordinador del grupo de comerciantes en la campaña de Eruviel Ávila, cuando pide el auxilio llega una patrulla municipal y un patrulla de la agencia federal de investigaciones, las dos patrullas son agredidas por un grupo de 37 vagoneros algunos de ellos armados, uno de los vagoneros mas agresivos al tener sometidos a los policías le quita la pistola a uno de los afis y con la misma le da un balazo a este policía, en ese momentos llegaron los refuerzos y se encuentran ya sometidos y son trasladados al ministerio público, 32 integrantes de la unión de comerciantes ambulantes y vagoneros 17 de julio presidida por julio “el chango”, coordinador de comerciantes del candidato de PRI Eruviel Ávila, este fue un operativo de la Policía Federal Preventiva apoyada por la policía municipal, el que no ha permitió someter a estas personas.

 PR: haber, todo esto a partir de una denuncia ¿Qué hizo una candidata de Acción Nacional?,

 JLG: una candidata de Acción Nacional estaba pasando por esa calle y estas personas la ubicaron la reconocieron y la agredieron, ella pide el auxilio y llega la policías  a ayudar para ver de que se trata y los encuentra es una casa donde  esta operando el grupo de agresores que esta integrado por estos comerciantes vagoneros que son un grupo radical de apoyo al PRI.

 PR: Ella hace esta denuncia y llegan a atender la denuncia y se encuentran con estos vagoneros que atacan a las patrullas, uno de ellos toma el arma de uno de los policías y con esa arma es con la que arremete.

 JLG: si porque fueron 32 vagoneros contra  cuatro policias, dos municipales y dos federales.

 PR: hirieron a un policía, ¿a quien tiene UD. El dato?

 JLG:  a  un policía federal no tenemos el dato por que lo primero que hicimos fue dar la instrucción para que los trasladen al hospital 20 de octubre me parece que se llama, en el Distrito Federal  porque esa fue la instrucción que le dieron sus superiores.

 PR: tenemos el reporte de tres policías

 JLG: no es un policía herido por arma de fuego y dos policías golpeados severamente golpeados

 PR: ¿tiene usted reporte de cual es el estado de salud de estos tres agentes?

 JLG: en principio las ambulancias de protección civil municipal  que los han trasladado los reportan fuera de peligro aunque si de urgente necesidad de atención, parece que no corre riesgo su vida, según informan los paramédicos de las ambulancias que atendieron a estas personas.

 PR: este grupo de vagoneros esta dirigido por Julio chango…

 JLG:  Julio alias “el chango”…

 PR: “el chango”, si

 JLG:  es uno de los hombres mas violentos y más buscados tanto en el DF como en el Estado de México, él se vino a radicar a Edomex a Ecatepec a raíz de que en Distrito Federal tiene varias averiguaciones previas en las que esta relacionado, y en el Estado de México en Ecatepec, tiene lo mismo, tiene varias averiguaciones, sin embargo aquí la Procuraduría de Justicia lo ha venido protegiendo porque es uno de los grupos de apoyo del Partido Revolucionario Institucional en este municipio.

 PR: averiguaciones ¿Por qué tipo de acciones?

 JLG: por bloqueo de vialidades como la avenida central, por agresiones al Palacio Municipal, por al destrucción de dos patrullas hace medios año, por haber golpeado a inspectores del área de tianguis vía pública y mercados del gobierno municipal y a funcionarios del gobierno municipal de Ecatepec, y también por la obstrucción de las obras del paradero de Cd Azteca que se están haciendo en este momento.

 PR: estoy hablando con el Presidente Municipal de Ecatepec, y bueno el no ha empleado de manera importante la información en torno a estos incidentes que desde hace un rato nos reportaban allá en Cd. Azteca porque bueno se hablaba de muchas cosas los vecinos nos habían hablado, reportado incuso personas con metralletas, bueno en fin, ya nos decía Ud. Un grupo de vagoneros que toman la pistola y arremete a los policías uno de ellos recibe un disparo los otros una serie de golpes, un grupo de vagoneros encabezados por Julio alias “el chango” ¿sabe Ud. El nombre completo de este señor Julio?

 JLG: no lo recuerdo en este momento pero en un rato se lo pasamos a tu producción.

 PR: si

 JLG: quiero destacar algo, este incidente, no se dio en una casilla, no se dio en el contexto del proceso electoral, sino en el contexto de la violencia con la que este grupo acostumbra actuar, el proceso electoral en todas las casillas de Ecatepec esta operando y funcionando normalmente, es el mejor organizado que hemos tenido en la historia.

 PR: eso me parece muy importante, José Luis, tengo ya que despedir esta transmisión y mi colaboración dentro de ella pero antes quiero preguntarte pueden estar tranquilos quienes viven en Ecatepec y pueden acudir con tranquilidad a  votar.

 JLG: tranquilidad absoluta, las casillas tienen una afluencia mejor que en el Distrito Federal habrá ningún incidente este era el único grupo de violencia del que ya se tenían antecedentes de que podrían operar, pero gracias a dios y a la coordinación de la Policía Federal y la municipal han sido detenidos y sometidos.

 PR: Gracias le agradezco muchísimo

 JLG: Gracias

 PR: el Presidente Municipal de Ecatepec, José Luís Gutiérrez.

si quieres escuchar este audio sigue este vinculo, (cortesía de GA comunicación)

About these ads

1 comment so far

  1. […] Presidente Municipal de Ecatepec acusa a grupos priistas de violencia en su Município […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: